LA UNIÓ propone que la Comisión Europea pida certificados de exportación en los cítricos para mejorar el seguimiento de las importaciones

La Unió Formació - 09 Apr, 2019

Así lo ha transmitido hoy Carles Peris en el transcurso de una reunión en Madrid mantenida con el Ministerio de Agricultura para que se traslade a las autoridades comunitarias

LA UNIÓ de Llauradors propone que la Comisión Europea establezca un mecanismo basado en la expedición de certificados de exportación, como ya se hizo anteriormente con las manzanas y ahora con el ajo, con el objetivo de mejorar el seguimiento de la importación de cítricos y detectar posibles perturbaciones en los mercados.

Así lo ha transmitido hoy Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, en el transcurso de una reunión en Madrid con la Directora General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, para que se traslade la petición a las autoridades comunitarias. Del mismo modo propondrá la medida para que la incluyan los partidos políticos de cara a las próximas elecciones europeas  

Los productores europeos de cítricos están atravesando por una difícil situación, debido, entre otras cosas, al notable aumento de las importaciones de cítricos procedentes de determinados terceros países del hemisferio sur. Sudáfrica exportó el pasado año a la Unión Europea un total de 814.000 toneladas de cítricos por las 471.000 toneladas de 2014, lo que supone que en sólo cinco años haya duplicado sus envíos.  

LA UNIÓ apuesta por demandar esos certificados de exportación a todas aquellas empresas que desde países terceros pretendan importar cítricos a la Unión Europea con el fin de llevar un control riguroso y en tiempo real de las importaciones de los diferentes países, con lo que se mejoraría en la información de los mercados e incluso en conocer si las importaciones están perturbando el mercado interior de la Unión Europea en cualquier momento.

LA UNIÓ pone el ejemplo que ya se puso en marcha con la expedición de los certificados de exportación de las manzanas por el aumento de importaciones procedentes del hemisferio sur hasta 2011 y ahora también con el ajo. Señala además que la actual OCM de los productos agrarios permite los certificados de importación en su artículo 176.

Esta organización agraria señala que aquellas personas que quieran exportar cítricos a la Unión Europea deberían solicitar un certificado, de expedición automática, antes de enviar sus productos. Cabe insistir que estos certificados no suponen una barrera comercial, simplemente se trata de un registro para conocer anticipadamente la fruta que va a entrar en el mercado europeo. Este conocimiento anticipado crea un margen de maniobra que facilita la adopción de medidas preventivas en su caso.

La experiencia demuestra que los primeros interesados en la información son los propios exportadores que pueden autorregularse ya que también son víctimas del desastre de precios en el mercado y no les resulta grato tener liquidaciones finales negativas por parte de los importadores.